24 agosto 2020

022 OPERACIÓN TELEMARK

 


  

Muy buenas noches.

El otro día, hablando con mi amigo Javier Fernández Buxaderas, intenté acordarme de una peli en la que se contaba la historia de un comando que tenía la misión de destruir una fábrica de agua pesada en Noruega, pero no me acordaba del título.

Buscándola, “Los héroes del Telemark”, di con una serie espectacular de 2015.

No hay muchas series de la II Guerra Mundial y de las que hay, sólo hay dos buenas, Hermanos de Sangre y The Pacific. La primera mejor que la segunda. Cojonudas y americanas ambas.

Pero la que encontré, que es de producción Noruega, las ha igualado, si no superado.

La han titulado originalmente como “KAMPEN OM TUNGTVANNET”, ininteligibles palabras para el europeo común, por lo que le dieron un segundo título en inglés, “The Saboteurs”, y en España la han llamado "Operación Telemark".

6 capítulos de 45 minutos y ya está.

Profundicemos superficialmente (lo sé, incongruente):

En plena WWII varios países están tonteando con el uranio para ver si consiguen fabricar “la bomba”, principalmente USA, Francia y Alemania.

Alemania cuenta con numerosos científicos especializados en el tema. Muchos son expulsados o huyen a los Estados Unidos por ser judíos, pero les queda alguno de los buenos, no judío, con un premio Nobel en sus vitrinas, Werner Heisenberg. El que más ha avanzado en la materia de la fusión o fisión del átomo (no lo tengo claro).


La cuestión es que para crear la bomba atómica se necesita “agua pesada” (óxido de deuterio) porque es lo que facilita que el uranio se desparrame. Pido perdón a los amigos de ciencias, pero he sido incapaz de entenderlo y eso que lo explican.

El agua pesada no se encuentra en cualquier sitio y es en una factoría de Noruega donde lo extraen a partir del amoniaco, por lo que los alemanes, ya puestos, les compran la producción y, no contentos con ello, invaden Noruega, que, además, tiene buenos puertos.

Los ingleses se enteran de la jugada y deciden preparar un comando para volar la fábrica noruega y conseguir retrasar la fabricación de la bendita bomba.

Puede parecer una tontería, pero entre 1943-1944 ganar unos meses resulta esencial en el devenir de la guerra.

Así que ahí que preparan un comando de cinco hombres noruegos, dirigidos por una mujer inglesa para reventar la maldita fábrica.

Entre medias, las batallas internas de un científico, Heisenberg, que se debate entre el avance científico y el contribuir a la guerra.

Aquí vienen las fotos de los protas que, no por ser desconocidos son malos actores. Todos lo bordan.

(pido disculpas por la ubicación de las fotos, pero la edición del blog no es la mejor del planeta)

WERNER HEISENBERG

WERNER HEISENBERG


CHRISTOPH BACH – WERNER HEISENBERG

CHRISTOPH BACH – WERNER HEISENBERG


ESPEN KLOUMAN HOINER LEIF TRONSTAD

ESPEN KLOUMAN HOINER - LEIF TRONSTAD


ANNA FIELD – JULIE SMITH

ANNA FIELD – JULIE SMITH


DENNIS STORHOI – BJORN HENRIKSEN


DENNIS STORHOI – BJORN HENRIKSEN


MAIBRITT SAERENS – ELLEN HENRIKSEN

MAIBRITT SAERENS – ELLEN HENRIKSEN


Lo demás es historia de la buena, así que contarla sería reventar la serie.

Un presupuesto muy digno para ser una producción europea, unas interpretaciones más que sorprendentes, una realización exquisita y la fotografía de morirse. Las escenas de nieve son brutales.

Si os apasiona, como a mí, la Segunda Guerra Mundial, no os la podéis perder.

La pega: Sólo la he encontrado en Filmin, que viene con Movistar o Vodafone pero de pago aparte. No es caro Filmin (7,99 € al mes), pero es un suma y sigue

 

Los tráileres:

Me he visto la serie en versión original que incluye inglés, alemán y noruego. Una pasada. Así que os los paso en los tres idiomas.

 

 





Título original: KAMPEN OM TUNGTVANNET,

Reparto principal: ESPEN KLOUMAN HOINER, ANNA FIELD, CHRISTOPHBACH, DENNIS STORHOI y MAIBRITT SAERENS

Fotos: IMDB, filmaffinity.es y amazon.es

Enlaces: IMDB, filmin.es y Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, no hay censura. Pero tampoco te pases, que quedaría feo.
Y no olvides darle a publicar