01 agosto 2025

075 1883


 

1883, precuela de Yellowstone, se estrenó el 19 de diciembre de 2021 y la traigo ahora porque este año la han emitido en Movistar, un poco antes que la otra precuela (mejor, si cabe), que han titulado 1923 y que será la siguiente que comente.

10 episodios de puro western. Sin segunda temporada.

Hay series que no sólo cuentan una historia: la sudan, la caminan y la entierran con las botas puestas. 1883 no es un western más, es una peli del oeste, por entregas, de las de John Ford y con eso debería cerrar esta entrada, porque John Ford es el Western y John Wayne su profeta en la tierra.

1883 es el origen emocional y salvaje de la dinastía Dutton que muchos descubrieron en Yellowstone(yo todavía no), pero aquí asistimos a su nacimiento en carne viva. El creador, Taylor Sheridan, no se anda con medias tintas: nos lanza, a calzón quitao, a las llanuras del siglo XIX con polvo, muerte y esperanza por partes iguales.

Todo comienza en Fort Worth, Texas, cuando James Dutton (Tim McGraw) y su esposa Margaret (Faith Hill) se unen a una caravana de inmigrantes que sueñan con un nuevo comienzo en el oeste. Pero este no es un viaje de descubrimiento, es un infierno rodante en busca de una tierra que aún no los quiere.

TIM McGRAW - JAMES DUTTON

FAITH HILL - MARGARET DUTTON

El autor hace girar la serie en torno a Elsa Dutton (Isabel May), su hija adolescente, que nos guía con su voz y su mirada entre la inocencia y la tragedia. Es la requetetatarabuela del prota de Yellowstone y su experiencia va a ser el corazón y guion narrativo de la serie.

ISABEL MAY - ELSA DUTTON

Para sobrevivir a forajidos, viruela, ríos traicioneros y a la violencia constante, necesitan algo más que valor. Ahí entra en escena Shea Brennan, interpretado por un inconmensurable Sam Elliott, el Ethan Edwards (John Wayne) de Centauros del desierto, personaje memorable, seco como el polvo del desierto, pero con una tristeza que duele al espectador.

SAM ELLIOTT - SHEA BRENNAN

Es un hombre endurecido por la vida, profundamente marcado por la tragedia personal: al inicio de la serie ha perdido a su esposa e hija, y la sombra de ese dolor lo acompaña en cada paso.

Veterano de la Guerra de Secesión y antiguo capitán del ejército de la Unión, es un personaje que ha visto lo peor del ser humano y se mueve con una mezcla de pragmatismo, ferocidad y un profundo sentido del deber.

El tono es serio, seco como la tierra que pisan, con una fotografía que corta la respiración y un guion que no tiene piedad con los débiles. No hay concesiones: morirán personajes que amamos, habrá decisiones imposibles y un futuro que se va escribiendo con sangre.

La serie cierra con un inevitable final, doloroso y poderoso que a mi, que no puedo con los finales tristes, me pareció de lo mejorcito del cine. Sobre todo, en una época en la que pocos guionistas saben terminar una serie en condiciones.

Imprescindible y punto.

El tráiler en v.o.s.e. Hay que verla en inglés para captar la brutal interpretación de Sam Elliott.



TÍTULO ORIGINAL: 1883

REPARTO: Isabel May, Sam Elliott, Tim McGraw, Faith Hill.

ENLACES Y FOTOS : MOVISTAR, IMDB, FILMAFFINITY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, no hay censura. Pero tampoco te pases, que quedaría feo.
Y no olvides darle a publicar